CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
27.6°C
Solicitan celeridad al proyecto de desalación
Mónica Valdivia
15 de Marzo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La asignación de 60 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo del modulo que desde el Cochorit abastecerá de agua desalada a Hermosillo, solicitaron agricultores e integrantes de la tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua al Gobierno del Estado.

Acompañado de los indígenas Mario Luna y Tomás Rojo, Antonio Fornés Gastélum mencionó que demandan con sentido de urgencia que el Ejecutivo le de celeridad al proyecto de la Desaladora Sonora.  

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui expuso la situación es crítica en el tema del agua y hay riesgo de que se repita el escenario de sequía del 2003, cuando el Valle del Yaqui se quedó sin sembrar y además estuvo en riesgo el abasto para consumo humano en la región. 

“Es evidente que el agua que actualmente y en forma ilegal se le sustrae a la cuenca del Río Yaqui con la operación del Acueducto Independencia, está afectando a la región y profundiza los problemas de escases del recurso que ya padecemos”, comentó. 

También demandaron que Conagua y Semarnat acaten las resoluciones judiciales y observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes han dispuesto acciones suspensivas y hasta de la cancelación del acueducto. 

Fornés Gastélum reiteró que quienes durante los últimos años han protagonizado la lucha por la defensa del agua, por ningún motivo declinarán en buscar más agua para Sonora sin violentar la ley y el Estado de Derecho. 

Estuvieron además presentes los productores Mario Pablos, Aquiles Souque Brito y los integrantes del MCA, Martha Luz Parada, Javier Castelo y Alberto Vizcarra.