CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.6°C
21 mil esperan trasplante de algún órgano en Sonora
Redacción
25 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La lista de pacientes del IMSS que están en espera de un trasplante de órgano, asciende a 21 mil en Sonora. 

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos en Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, indicó que la lista ha ido en aumento con el paso de los años, atendiendo a más del 60 por ciento del total de pacientes en la entidad.

“Desgraciadamente las listas de espera en el país van a la alza, teniendo actualmente más de 21 mil pacientes. Con el paso del tiempo sigue aumentando a pesar de los esfuerzos de los diferentes sistemas de salud con los que contamos en nuestro país, encabezados por el IMSS”, precisó.

El órgano que más se demanda es el riñón, ya que la lista de espera para ese miembro va en aumento y en Sonora son más de 280 personas las que están a la espera.

“Hacemos muchos trasplantes en este hospital pero la realidad es que cada vez es mayor el número de personas que por diferentes motivos requieren la realización de un trasplante, presentan daño renal crónico y la única alternativa que tienen es un trasplante”, puntualizó.

En relación al trasplante de córnea, resaltó que la lista de espera es estable, sin embargo, no se ha logrado trasplantar al cien por ciento de los pacientes que lo requieren.

Es necesario, dijo, mantener la promoción entre nuestros familiares con el objetivo de concientizar sobre este tema que, la verdad, no sabemos en qué momento podríamos llegar a necesitar nosotros mismos.