CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Amarga robo de colmenas a apicultura en la región
Mónica Valdivia
18 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Apoyo del Congreso del Estado para que el robo de colmenas sea realmente tomado en cuenta como abigeato, solicitará la Unión de Asociaciones Ganaderas Locales de Apicultores de Sonora. 

Porfirio Galindo Aguiar informó que aunque está tipificado como delito, no se le da el mismo seguimiento que a otro tipo de robo de ganado como el vacuno. 

El presidente de la Unión dijo que en los últimos seis meses se han registrado siete casos de robo de colmenas y colonias de abeja en Cajeme, delito que también ha afectado a productores de Bacum, Guaymas y San Ignacio Río Muerto. 

“Hay denuncias que normalmente se quedan en el camino y sí son comunes, si es común el robo de colmenas completas, el robo de colonias de abejas, el robo de miel ahorita en esta temporada son cosas comunes”, declaró. 

Sin embargo los productores reconocieron que cuando a las denuncias se les da seguimiento, los resultados son favorables como le sucedió a José Antonio Rodríguez a quien en febrero pasado le robaron 100 colmenas de las cuales recuperó 80. 

En la entidad hay un total de 600 apicultores que cada temporada producen 600 toneladas de miel, 90 por ciento de las cuales exportan a Alemania.