CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
Busca Gobierno Municipal rescate de casas abandonadas
Mónica Valdivia
9 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La reactivación en Cajeme del Programa de Rescate de Casas Abandonadas, gestiona el Gobierno Municipal ante el Infonavit. 

El alcalde Faustino Félix Chávez informó que recientemente se reunió en la ciudad de México con David Penchyna, director general del instituto para solicitar la reactivación para el presente año igualar o superar la cifra de casas abandonadas que fueron reasignadas en 2017 cuando sumaron 637. 

Aunque es un problema que se registra en la mayor parte del municipio, fraccionamientos como Los Ángeles, Nueva Palmira, Villa Bonita, Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real presentan focos rojos. 

“En los casos como Urbi Villa los mismos vecinos han trabado para tapear algunas casas y que no puedan ser utilizadas, pero hay otros casos que incluso los mismos vecinos las usan como basureros y se convierten en nido de ratas, de alimañas que afectan la salud de la misma población”, declaró. 

Las casas abandonadas, dijo el alcalde, abonan a la inseguridad al ser utilizadas por vándalos y adictos a las drogas y además representan un problema de salud. 

El programa consiste en que, mediante un proceso legal, el Infonavit recupere las viviendas que no son utilizadas por los derechohabientes para rehabilitarlas y reasignarlas a aquellos que tienen menores ingresos económicos. 

El Gobierno Municipal apoya con la cobertura de adeudos de agua y prediales de las viviendas para que al ser reasignadas, los nuevos dueños partan de cero.