CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.5°C
Continúan acciones contra el dengue: Jurisdicción Sanitaria
Mónica Valdivia
17 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Al ser las llantas uno de los principales espacios de reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, las autoridades del sector salud en Cajeme iniciaron una inspección a negocios conocidos como “llanteras”. 

Antonio Alvídrez Labrado dijo que este giro de negocios han proliferado principalmente en las colonias de la periferia y suelen acumular llantas dentro de las cuales es propicia la reproducción del mosco aedes aegypti. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro mencionó que en las inspecciones, las cuales encabeza la Unidad de Control Sanitario, se detectan las llantas de desecho en los negocios y se les facilita a los propietarios el traslado a un centro de acopio para después enviarlas a un lugar para ser recicladas. 

“En aquellas llanteras donde las llantas aun sean de utilidad que estén para su uso o venta, estamos pidiéndoles que estén constantemente moviéndolas para que no contengan agua o los dotamos de abate o tabletas efervescentes que son larvicidas que son el Spinosat”, declaró. 

Conforme se incrementan las temperaturas y con la próxima llegada de las lluvias, aumentan las probabilidades de reproducción del mosco y con acciones preventivas, la jurisdicción dijo busca mantener en cero el número casos de dengue, zika y chikungunya. 

A esta misma fecha pero del 2017, la Jurisdicción acumulaba 12 casos de dengue, seis de los cuales se registraron en Cajeme. 

Además de la inspección a llanteras, fueron colocadas cerca de 2 mil ovitrampas en distintos puntos de la ciudad que permiten detectar donde hay mayores poblaciones de larvas de mosco y emprender acciones directas en esas zonas. 

Alvídrez Labrado llamó a la población a denunciar si en su cuadra o colonia hay llanteras en las que se observa un elevado número de llantas acumuladas.