CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
33.4°C
Llaman a empresas y patrones a cumplir con reparto de utilidades
Mónica Valdivia
16 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Para evitar una sanción económica de hasta 5 mil salarios mínimos, la Delegación Regional del Trabajo llamó a las empresas y patrones a cumplir con el pago de utilidades a trabajadores en los plazos que marca la Ley. 

Jesús Gilberto Tanori López informó que en 2017 sumaron 10 patrones y empresas las que fueron reportadas a la dependencia por motivos como no cumplir con el reparto de utilidades o haber entregado una monto con el que no estuvo de acuerdo el trabajador. 

“En la mayoría de los casos cuando en una de las partes no están de acuerdo, aquí negociamos, por qué, porque se evitan el procedimiento administrativo ante la Secretaría de Hacienda, la cantidad debe ser exactamente la que corresponde, pero muchas personas para evitar irse a Hacienda, aquí lo arreglamos y buscamos un término medio en el que estén conforme ambas partes”, expuso el delegado. 

Los sujetos obligados al reparto de utilidades son toda empresa o persona moral a más tardar el 31 de mayo y los patrones o personas físicas con actividad empresarial el 30 de junio. 

En cada empresa debe instalarse una comisión interna encargada del seguimiento del reparto de utilidades, a la cual pueden recurrir los trabajadores para conocer el monto que les corresponde según las ganancias de la empresa establecidas en su declaración fiscal del año anterior inmediato.