CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Moderniza IMSS Sonora revisión de semanas cotizadas
Redacción
21 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora avanza en la modernización de procesos a sus derechohabientes con el Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) que permite a los derechohabientes consultar sus cotizaciones vía internet.

El Jefe de Vigencia de Derechos en Hermosillo, Juan Andrés Valenzuela Félix, explicó que el IMSS diseñó el sistema y ha digitalizado toda la información relacionada a las semanas trabajadas por cada afiliado, además de que sirve para corregir posibles errores en sus nombres o registros ante el Instituto.

“La instrucción de nuestro delegado, Miguel Jiménez Llamas, es que avancemos en la modernización de nuestros procesos para que el asegurado pueda hacer la solicitud de constancias de semanas cotizadas al verificar su historial, al ingresar al portal www.imss.gob.mx”. 

Detalló que para iniciar ese proceso se requiere de su CURP, número de Seguro Social y correo electrónico, al que se le enviarán los resultados de la consulta.

Explicó que los interesados en pensionarse pueden saber en qué situación están y si les hace falta cotizar más semanas, pueden ser de 500 hasta mil 250, dependiendo la fecha de su registro ante el IMSS o la Ley 73 para trabajadores que cotizan antes del 30 de junio de 1997 o después del 01 de julio 1997.

Dijo que este sistema incorpora una nueva función que permite realizar el trámite de aclaración de semanas y cuando el asegurado está inconforme sobre el resultado obtenido en la búsqueda de semanas cotizadas que tiene en su cuenta individual, puede solicitar una aclaración.

Tal procedimiento, afirmó, se inicia con una búsqueda de periodos manuales, trámite que culmina en 30 días, cuando antes era de tres meses o 90 días y aclaró que el SISEC también puede verificarse en persona en las oficinas administrativas del IMSS y sin costo alguno.