CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Tras adopción, 10 parejas revierten proceso por problemas mentales de menores
Mónica Valdivia
15 de Mayo de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Principalmente porque los niños presentan problemas mentales, en lo que va de la actual administración municipal 10 parejas han solicitado revertir el proceso de adopción ante la Agencia Municipal de Adopciones y Reintegraciones (AMAR) del DIF Cajeme.

Issa Morales Samayoa, subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, expuso que se trata de parejas que concretaron el proceso de adopción en administraciones pasadas y con el paso de los años los niños presentaron problemas que dificultaron crear un lazo familiar. 

De los 10 casos, en cinco la causa fueron problemas psiquiátricos, cuatro de los cuales  requirieron internar a los menores en centros de salud especializados en enfermedades mentales. 

El resto de los casos llevan un proceso de terapia psicológica para lograr la incorporación entre padres e hijos. 

“Si vemos que no hay un lazo y que de verdad no los quieren tener con ellos, ahí ya tomamos cartas en el asunto, pero siempre la primera medida va a ser concientizar y trabajar la terapia con esa familia porque para esos niños esa ya es su familia”, declaró. 

Para evitar que los padres se arrepientan de la adopción, actualmente se aplican exámenes psicológicos más rigurosos, ya que en ocasiones deciden solicitar revertir el proceso sólo porque el niño o niña presenta déficit de atención o hiperactividad, trastornos que pueden atenderse con terapia psicológica.