CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
Acuden los seis aspirantes al Debate por Cajeme
Mónica Valdivia
22 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- A nueve días de la jornada electoral del primero de julio, los seis candidatos a la alcaldía participaron en el “Debate por Cajeme”, un ejercicio organizado por los medios de comunicación TVP, Radio S.A., Medios Obson y Síntesis Noticias. 

Gustavo Almada de Movimiento Ciudadano; Rafael Delgadillo del PAN-PRD; Miguel Ángel Salomón de Movimiento Alternativo Sonorense (MAS); Sergio Mariscal de Morena-PT-PES; Rodrigo Bours, candidato independiente y Emeterio Ocho del PRI-Panal-PVE, fueron cuestiones por las moderadoras y periodistas Lupita Humildad y Sofía Ortega en temas de seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas y servicios públicos. 

En el rubro de seguridad pública con el tema de combate efectivo a la drogadicción, Rodrigo Bours propuso que, previa autorización de los padres de familia, se realicen exámenes antidoping a estudiantes de secundaria y preparatoria. 

Emeterio Ochoa manifestó que en el primer año de gobierno, reducirá un 20 por ciento la incidencia en delitos patrimoniales como el robo a casa habitación y robo de vehículo. 

Por su parte Rafael Delgadillo, propuso enviar las cuentas públicas del municipio al Colegio de Contadores y a universidades para su revisión y que hagan públicas las observaciones o irregularidades que detecten. 

Reunirse diariamente con mandos policiacos y crear un área jurídica para brindar asesoría gratuita a víctimas de delitos, propone Miguel Ángel Salomón. 

Con centros comunitarios y unidades deportivas, entre otras acciones, Gustavo Almada combatirá la drogadicción de llegar a la alcaldía. 

Sergio Mariscal dijo que buscará que el gobierno adquiera grúas y se habilite un corralón municipal para que no sean particulares los que presten ambos servicios cuando se requiera el traslado de vehículo cuyos conductores cometan una falta de tránsito. 

El debate, que tuvo una duración de 90 minutos, finalizó con la pregunta: De no ser candidato a la alcaldía, ¿por cuál de los otros cinco candidatos votaría?, la cual sólo Emeterio Ochoa respondió que por Gustavo Almada o Rafael Delgadillo, el resto de los candidatos no dieron nombres. 

Finalizado el ejercicio, los representantes de los medios de comunicación involucrados en la organización, participaron en una mesa de análisis en la que coincidieron que los candidatos decidieron dejar de lado los ataques ante la cercanía del día de la votación.