CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.8°C
No recibirá trato especial la Calleja por su antigüedad
Mónica Valdivia
8 de Junio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La primaria Carlos M. Calleja, la primera escuela construida en Ciudad Obregón, no está dentro del catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no se le dará un trato especial durante las revisiones estructurales y los trabajos posteriores que requiera. 

NOTAS RELACIONADAS
Por seguridad, concluirán antes ciclo escolar en 10 planteles

El alcalde Faustino Félix Chávez informó que en la reciente actualización del catálogo que llevó a cabo la institución federal, no fue incluido el plantel construido en 1930, el cual está dentro de las 10 escuelas de Cajeme que serán revisadas a profundidad. 

“Se ha especulado mucho, que si la fachada, que si esto o lo otro, pero la verdad lo único histórico que le queda al edificio son las rejas, por eso no quedó en el catálogo del INAH pero independiente de eso tenemos que esperar el dictamen”, comentó. 

En los registros del INAH, hay alrededor de dos mil inmuebles de Sonora que se encuentran dentro del catálogo que entre sus variantes están casas antiguas, misiones, edificios públicos y de ornato que tienen en común haber sido construidos entre los siglos XVII y XIX. 

El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) contrató los servicios de una empresa privada especializada en el control y verificación de la calidad de los materiales y construcciones, para determinar la magnitud del daño que los últimos sismos y réplicas en la región, han ocasionado en escuelas primarias y secundarias del municipio.