CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.8°C
Resienten consumidores aumento en el precio de la carne
Mónica Valdivia
19 de Diciembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- La carne de puerco, cuyo consumo se dispara el mes de diciembre, registró un aumento cercano al 100 por ciento, comparado con el costo que tenía el kilo en diciembre del 2013. 

En un recorrido por carnicerías del Mercajeme, los propietarios de éstas coincidieron en que el aumento lo ha resentido más el vendedor que el cliente, ya que algunos absorben parte del incremento para no perder la clientela.

Alberto Meza Domínguez, propietario de una carnicería en el lugar, expresó que de 38 pesos que costaba el kilo de carne de puerco en diciembre del 2013, hoy se vende a 60 pesos y la de res, como el diezmillo, de 80 pesos pasó a 120 pesos este fin de año.

“Está llevando, lo más barato, hueso de puerco, 15 pesos, carne para el pozole, hueso con carne, 50, 45, es lo más barato porque el menudo también subió, está en 55 el kilo de menudo y el año pasado estaba a 40 pesos”, manifestó. 

Para el 15 de diciembre, las carnicerías del Mercajeme ya registraban un incremento en sus ventas del 100 por ciento y hasta el día 19, no había rebasado el 50 por ciento. 

Juventino Meza Arredondo, propietario de un negocio en Mercajeme, expuso que también registraron aumento considerable el precio del kilo de pansa de puerco y la cabeza y espinazo de res, ingredientes de platillos como el menudo y pozole que es común se preparen estas fechas. 

“Todo el día nos regañan, nosotros somos los que pagamos las consecuencias de esos aumentos, pero sinceramente aun con todos estos aumentos, Mercajeme sigue siendo la mejor opción de compra para la población cajemense”, expresó.

El último incremento que registró el kilo de carne de puerco fue de cinco pesos el jueves de esta semana, ya que los productores se aprovechan del aumento del consumo por las fechas para subir el precio, añadieron los entrevistados.