CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Requiere trigo baje temperatura para mejorar rendimiento
Mónica Valdivia
19 de Diciembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- El trigo requiere de bajas temperaturas para su óptimo desarrollo, sin embargo lo que va de diciembre en el Valle del Yaqui no ha registrado fríos intensos.

Juan Pablo Mendoza Molina presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), expuso que durante el ciclo agrícola, el cultivo debe acumular 400 horas frío y de no alcanzar la cifra, se verá reflejado en una baja en el rendimiento por hectárea. 

“Esperemos que salga con las 400 horas frío mínimo, en todo o que es el ciclo para que haya un buen año, un buen ciclo”, detalló.

El ciclo agrícola 2013-2014, el cultivo no acumuló las horas frío y el rendimiento promedio por hectárea no alcanzó las siete toneladas, contra 9 que se lograron en el ciclo 2012-2013.

Mendoza Molina añadió que los productores del cereal tienen buenas expectativas del cultivo por la recuperación del precio en el mercado internacional  de entre 300 y 310 dólares por tonelada, lo que resta dijo, es la benevolencia del clima para acumular las 400 horas frío.

“Ahorita apenas está empezando a hacer frio, no hay ningún problema, sanitariamente no hay ningún problema para el cultivo de trigo sembrado dentro de diciembre”, comentó. 

Para el ciclo agrícola que inició el pasado mes de noviembre, en el Valle del Yaqui se establecieron alrededor de 174 mil hectáreas de trigo.