CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Subirá el mínimo... ¡2 pesos 81 centavos!
Redacción
20 de Diciembre de 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo para 2015 se incrementará 4.2 por ciento, lo cual equivale a 2.81 pesos para la zona A, determinó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La zona A pasará de tener un salario mínimo de 67.29 a 70.10 pesos diarios y la zona B de 63.77 a 66.45 pesos diarios, según el acuerdo alcanzado por las partes.

Distrito Federal y su área metropolitana, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conurbada, Monterrey, Hermosillo, Cajeme, Matamoros, Reynosa, Coatzacoalcos, así como los Estados Baja California y Baja California Sur, entre otras ciudades, pertenecen a la zona A, mientras que el resto de las entidades está en la zona B. 

En tanto que la Comisión determinó que será hasta el próximo año que se homologuen ambas zonas, para tener un solo salario en el País, siempre y cuando las circunstancias económicas lo permitan.

"Reducir esa diferencia salarial supone otorgar incrementos salariales mayores al área geográfica B, que de realizarse de manera simultánea con el incremento anual podría afectar la viabilidad de empresas ubicadas en dichas áreas", señaló el presidente de Conasami, Basilio González.

Este incremento salarial es insuficiente y marginal, ya que se aplicó de acuerdo con la inflación esperada para 2015, que puede rebasar el 4 por ciento, según expertos.

"Es la inercia de lo mismo que ha ocurrido en los últimos años, es marginal porque hay una pérdida del poder adquisitivo que llega a ser de 80 por ciento, desde 1976", aseguró Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario Justo.

La fijación de este salario es independiente de la iniciativa que se encuentra en el Senado para desvincularlo de elementos inflacionarios como multas y sanciones o las prerrogativas de los partidos políticos.

Se estima que una vez que se apruebe esta reforma constitucional, el salario mínimo podría dejar de estar ligado a la inflación y moverse más libremente.