CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.5°C
Las campañas que vienen
Redacción
3 de Marzo de 2015

En marcha Claudia Pavlovich, Javier Gándara, Jaime Moreno, Javier Lamarque, Carlos Romero, para sembrar proyectos y esperar resultados el 7 de junio.- No acudió Rodrigo Bours a firmar pacto de civilidad priísta.- Chuy, incansable.

Para apuntalar el contexto legal de sus campañas, registraron ya sus candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), los aspirantes a relevar en la gubernatura de Sonora a Guillermo Padrés Elías.

Las fechas marcadas en el calendario electoral para cumplir ese importante requisito -16 de febrero al 2 de marzo-, fueron cumplidas cabalmente por Claudia Pavlovich Arellano, PRI; Javier Gándara Magaña, PAN; Javier Lamarque Cano, MORENA; Jaime Moreno Berry, PT, y Carlos Navarro López, PRD.

Ellos tienen 90 días -6 de marzo al 3 junio-, para sembrar en la conciencia de los sonorenses sus proyectos, ideas, fortalezas y cosechar, el domingo 7 de junio, la flor o la espina de la decisión ciudadana en las urnas.

Está previsto, para la tarde del 6 de marzo, en Cajeme, el arranque de campaña de Claudia, de acuerdo a lo informado durante conferencia de prensa por el dirigente del comité municipal del PRI, Gabriel Baldenebro Patrón.

Previamente, a las 00:00 horas del viernes, la abanderada priísta colocará su primer pendón en Hermosillo, posteriormente se trasladará a San Luis Río Colorado, para iniciar su jornada de convencimiento; luego estará en Navojoa y por la tarde en Cajeme, teniendo como escenario la sede del tricolor.

De Javier Gándara Magaña no se ha informado sobre los programas masivos de acción, pero podría ser el sábado 7, cuando se reúna con los habitantes de la región del sur de la Entidad, buscando abrir el cauce de las ideas y la civilidad, sin desviaciones a campañas de odio, como lo ha venido proponiendo desde hace meses y lo reiteró durante la ceremonia de registro ante el IEE.

Javier Lamarque, Jaime Moreno Berry y Carlos Navarro López, confirmarán, en breve, sus programas de acercamiento directo con los electores.

En el ámbito municipal, se comenta con profusión el hecho de que Rodrigo Bours Castelo, precandidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, haya desairado el ordenamiento de la convocatoria respectiva, referente a la firma de un pacto de civilidad entre aspirantes, ceremonia a la que sí acudió puntual y respetuoso, el otro aspirante, Faustino Félix Chávez.

Los priístas y la ciudadanía misma, interpretan el comportamiento de Rodrigo, como una ligereza, porque tal vez sopesando que no le son del todo favorables sus pretensiones políticas, deja entrever su falta de interés y cumplimiento hacia los lineamientos de su instituto político, y esencialmente, hacia la militancia y simpatizantes; esta actitud permiten observar una fisura en el tejido del tricolor, misma que debe subsanarse, porque dicho instituto y sus viables candidatos, tienen oposición, y fuerte, para el proceso que prácticamente inicia.

Y lo anterior se vuelve evidente con el trabajo incansable que realiza entre el panismo cajemense el precandidato Jesús Félix Holguín, quien repasa su huella por colonias, barrios, comunidades del Municipio, mira a los ojos cansados de las mujeres, lee en los rostros antiguos de los trabajadores del campo, estrecha las manos morenas de los obreros, escucha la voz alta y demandante de los jóvenes, y reafirma sus compromisos de seguridad pública, empleos, alternativas de más y mejores servicios públicos, un Gobierno de rostro humano y atención directa, avalando sus compromisos con el legendario aforismo del Indio Cajeme: Mi palabra, vale tanto como mi firma.

Le saludo, lector.