CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.7°C
Pide Salud Municipal atender recomendaciones contra el dengue
Redacción
3 de Marzo de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- En los próximos días el Comité Local de Salud Municipal, presidido por el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, sesionará en busca de aprobar el anticipo de la campaña contra el dengue, declaró Jesús Fernando Gutiérrez Fraijo.

El Director de Salud Municipal informó que debido al invierno atípico que se presentó en la región, el cual se caracterizó por no tener un frío prolongado, el mosco aedes aegypti no murió.

Por esa razón, la dependencia a su cargo busca adelantar las acciones contra el dengue, a fin de evitar un repunte de casos en este año.

Para combatir la proliferación del mosquito transmisor, la ciudadanía debe participar de manera activa manteniendo sanitizados los espacios donde pueda incubarse el insecto.

“El clima caluroso, húmedo y lluvioso es propicio para la reproducción del  tipo de mosquito que transmite la enfermedad, creando las condiciones ideales para que los huevos del insecto eclosionen y nazcan en grandes cantidades”, expresó.

Por eso se debe tapar, vaciar, voltear y eliminar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados (abate) a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, indicó.

Sobre todo es necesario mejorar la participación y movilización de la ciudadanía para lograr el control y limpieza de patios, traspatios, techos, dentro de los hogares, solares vacíos, lotes baldios y casas abandonas en las colonias del Municipio,  resaltó.

Se ha sostenido reuniones con la Comisión de Salud integrada por regidores, para que que ayuden a difundir la información, además de platicar con autoridades de comisarías y delegaciones para que avisen a sus comunidades y así evitar la propagación del mosquito.

En estas reuniones también se tocaron temas correspondientes a enfermedades emergentes como la leptospira, rickettsia y chikungunya.

En estos encuentros participan autoridades de la Dirección de Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria 4, Centro de Salud, Regulación Sanitaria, Dirección de Ecología, Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos y Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología.