CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.6°C
Es Sonora la segunda entidad con mayor producción de nuez
Mónica Valdivia
28 de Marzo de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El nogal se ha convertido en los últimos diez años, en un cultivo redituable para productores de Sonora, quienes han logrado colocar a la entidad como la segunda mayor productora de nuez a nivel nacional. 

Después de Chihuahua, Sonora es el mayor productor de este cultivo con 20 mil toneladas anuales en una superficie de alrededor de 10 mil hectáreas, expresó Fernando Vieira de Figueiredo.

A nivel estatal, Hermosillo concentra la mayor superficie de siembra, sin embargo el mayor crecimiento en los últimos años ha sido en el sur de la entidad, donde suman un total de 2 mil 500 hectáreas, añadió el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del Campo Experimental de la Costa de Hermosillo. 

“Aquí se siembran wichitas sobre todo y las western, son las dos que más se han estado manejando, antes se sembraba mucho cuando esto empezó en la costa de Hermosillo, se sembró mucho western, era la variedad más empleada pero poco a poco se está viendo más la wichita”, dijo. 

La limitante para que más productores decidan sembrar nogal, es la inversión que por hectárea deben realizar, inversión que les es redituable dentro de 12 años. 

“La producción por hectárea sale de dos toneladas en años buenos, hasta casi tres, pero unas dos toneladas en promedio”, declaró. 

Por hectárea, la ganancia libre para el productor de nogal es de entre 40 mil y 50 mil pesos, añadió el investigador del Inifap.