CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.5°C
Proyecta Sagarpa 25 mil hectáreas de soya en el Valle del Yaqui
Mónica Valdivia
16 de Abril de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Una expectativa de siembra de 25 mil hectáreas del cultivo de soya tienen autoridades de la Sagarpa para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 en el Valle del Yaqui.

Daniel Ibarra Guerra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, dio a conocer que ese cultivo es una opción atractiva para que productores siembren en verano, al igual que otros cultivos como el maíz, sorgo y cártamo.

El funcionario recordó que en 2014, en ese distrito se estableció una superficie de soya de siete mil hectáreas y debido a que se obtuvieron óptimos rendimientos y sanidad, la superficie podría crecer más del 70 por ciento este año. 

“Lo que sí estamos muy pendientes y estamos actuando como autoridad y en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, con el Distrito de Riego, investigadores del Inifap y productores, en establecer lineamientos para que no se vuelva a presentar el problema de la mosca blanca”, declaró. 

La soya había dejado de establecerse en esta zona agrícola, recordó el funcionario federal,  por problemas con la mosquita blanca,  cuya población se ha logrado reducir producto del esfuerzo de productores y autoridades sanitarias.

Para la siembra de esas 25 mil hectáreas, dijo, en la región existe disponibilidad de semilla, lo que en el pasado llegó a ser también un problema que dificultaba una superficie mayor de siembra del cultivo.

Los productores, comentó, contarán con apoyos para la siembra de soya, los cuales aún no definen en las oficinas centrales de Sagarpa.

“En el ciclo anterior hubo apoyo en las siete mil hectáreas, en pro-oleaginosos del Gobierno Federal a través de la Sagarpa, estamos esperando para este año el anuncio de las oficinas centrales a ver si se otorgará ese apoyo”, manifestó.