CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.8°C
Problema de aguas negras en SIRM tendrá una solución parcial
Redacción
16 de Abril de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Una obra que de forma provisional solucionará el problema de brote de aguas negras en la colonia Militar, iniciará en dos semanas el Gobierno de San Ignacio Río Muerto.

La obra consistirá en el reemplazo de la tubería de drenaje que conduce las aguas negras de la cabecera municipal por un costo de un millón 200 mil pesos, informó el Presidente Municipal, Pedro Flores Moreno. 

El 30 por ciento del costo total de la obra lo aportará el Gobierno Municipal y el 70 por ciento restante la Conagua.

Flores Moreno detalló que recientemente se reunieron con los vecinos afectados de la colonia Millitar para informales de la obra que se realizará, cuyas viviendas están a un par de metros de las aguas negras expuestas, lo que representa un foco de infección. 

“De principio, moverlo de ahí, para empezar tenemos que moverlo de ahí, se va tirar una tubería hasta la orilla del bordo del dren, allá donde se descarga, se conduciría el agua directamente hasta allá, no tendríamos un punto ahí donde es susceptible de estarse derramando el agua, es lo que queremos, sacar el cárcamo de la población”, manifestó. 

La administración municipal está a la espera de que la Conagua les envíe la documentación que deben presentar para integrar el expediente que les permita tener acceso a recursos federales para la obra.

A largo plazo, dijo el Presidente Municipal, se requiere de la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, ya que solo cuentan con una laguna de oxidación. 

Desde hace mes y medio, el sistema de drenaje de ese municipio colapsó a la altura de la colonia Militar.

Los vecinos afectados expusieron que el Gobierno Municipal, se limitó a hacer un canal de poco más de 500 metros de largo, además de una mini laguna para contener los desechos que día a día suben de nivel.