CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Avalan autoridades sanitarias buenas prácticas de restaurantes
Mónica Valdivia
17 de Abril de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Los restaurantes de comida china de la localidad, comprobaron con documentación que la carne que utilizan en la elaboración de platillos, es de pollo, res y puerco.

La Unidad de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, concluyó el operativo especial que inició hace 15 días en este giro de restaurantes, para revisar que la carne que emplean no es de perro, como se descubrió en un establecimiento de este tipo en la ciudad de Tijuana, Baja California. 

El operativo arrojó que en los cerca de 50 restaurantes de comida china que tiene registro la autoridad sanitaria, no se utiliza carne de perro, al presentar los propietarios de los negocios las facturas de compras de productos cárnicos que han realizado durante los últimos meses en establecimientos formales y de reconocido prestigio, expresó Roberto Campos Lugo. 

“Hicimos un proceso de verificación exhaustivo en todos los restaurantes, en donde nos tienen que demostrar el origen de esta materia prima y la realidad es que todos nos han presentado las facturas, incluso nos han entregado copias, mismas que estamos integrando y pasan a formar parte del expediente de cada negocio que hay en la ciudad, dónde compran la materia prima en lugares perfectamente ubicados y bien identificados y clasificados”, expresó. 

El funcionario habló del cómo el hecho registrado en Tijuana, Baja California, afectó a restaurantes de este tipo a nivel nacional, sin embargo a nivel local, la comunidad china conoce la cultura gastronómica mexicana, sabe que no se consume la carne de perro como en países asiáticos y lo que implicaría emplear ese tipo de carne como insumo. 

“Son empresarios, generan empleos, tienen una fuerte inversión en cada negocio, de ninguna manera les conviene a ellos incurrir en ese tipo de prácticas que pudieran llevarlos inclusive a la quiebra de sus negocios”, expresó Campos Lugo. 

En días pasados, la Canirac local, informó que a raíz del hecho ocurrido en la ciudad fronteriza de Baja California, las ventas en restaurantes de comida china de Ciudad Obregón, han registrado una caída del 50 por ciento.