CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
23.1°C
Posible cambio en patrón de cultivo a corto plazo
Mónica Valdivia
22 de Mayo de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El desarrollo de variedades de trigo con propiedades que impidan el cultivo resulte afectado por las altas temperaturas, impulsarán productores de trigo del Valle del Yaqui. 

Marco Antonio Fuerte, presidente del Grupo Cajeme, expuso que a unos días de que concluya la cosecha del cereal, se habla de un promedio de rendimiento de 4.7 y 4.9 toneladas por hectárea, el más bajo en 40 años en relación al costo producción. 

“Las temperaturas que están subiendo son las mínimas y el trigo necesita acumular horas frio, y las que acumulan son las temperaturas que están debajo de diez grados centígrados, entonces ya el ciclo pasado tuvimos menos acumulación de horas frío y ahora tuvimos mucha menor cantidad, por eso el decremento de la producción y es en todo el estado, Sinaloa ni se diga”, declaró. 

La variedad de trigo Cirno, que se siembra en poco más del 80 por ciento de la superficie de ese cultivo en el Valle del Yaqui, requiere ser reemplazada y será a mediados de junio que productores se reúnan con investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) para tratar el tema del clima a futuro y desarrollo de nuevas variedades del cereal. 

“Desgraciadamente las variedades no se liberan tan pronto como quisiéramos, es un proceso  de cuatro, cinco años mínimo,  haciendo un trabajo arduo, como cuando salió la variedad Cirno, que salieron a raíz de la plaga del Chahuistle”, añadió. 

Mientras se desarrollan nuevas variedades, detalló el presidente del Grupo Cajeme, los productores a corto plazo deben pensar en un cambio de patrón de cultivo, que podrían ser hortalizas, oleaginosas o maíz.