CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Contrata IMSS tres radio-oncólogos para Ciudad Obregón
Redacción
23 de Mayo de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Tres médicos especialistas en radio-oncología, fueron contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, quienes atenderán en el Hospital General Regional número 1 de Ciudad Obregón.

Ramón Cabello Molina, jefe de servicios de oncología del IMSS, informó que hasta hace tres semanas solo se contaba en la región con un médico radio-oncólogo para la atención de pacientes en la región sur del estado, por lo que la capacidad de resolución en el servicio estaba limitada.

"Los cuatro especialistas radio-oncólogos que tenemos ahora se distribuyen en los dos turnos, esto aumenta nuestra capacidad de respuesta a nivel estatal, pues se pretende poder atender a la derechohabiencia de toda la entidad, donde la zona de afluencia del Hospital General Regional 2 de Hermosillo, la podamos solventar nosotros", subrayó. 

El acelerador lineal con el que se bridaba tratamiento a pacientes oncológicos, era manejado por el único radio-oncólogo que existía y provenía del centro del país, con mayor personal, miles de pacientes serán atendidos de manera.

Con el respaldo de un técnico en radioterapia, informó que en promedio atendían a 12 pacientes de primera vez por semana en los tres días de consulta, lo que representaba alrededor de 96 derechohabientes oncológicos mensuales.

Pero recalcó que gracias a la llegada de los tres especialistas radio-oncólogos, ahora podrán brindar consulta todos los días y se incrementará la atención a 60 pacientes semanales, lo que se podría traducir en 240 derechohabientes mensuales en promedio.

"Ahora tenemos un plus, atender de manera muy específica a niños, pues una radio-terapeuta que llegó tiene capacitación en pediatría; instalar un servicio como tal de radio-pediatría sería trascendental para el Seguro Social en Sonora", resaltó el médico. 

El delegado estatal del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, resaltó que esto forma parte del esfuerzo realizado por la delegación en Sonora para aumentar el número de médicos especialistas; reclutamiento que tuvo lugar hace meses a través de una convocatoria, donde se trabajó en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección XIII.