CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Canaliza Ponguinguiola desechos electrónicos
Mónica Valdivia
27 de Junio de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Por los componentes químicos que tienen algunos electrónicos, éstos no deben terminar en la basura convencional, ni arrojados a espacios abiertos como baldíos, informó Janeth Ruelas González. 

La coordinadora de Educación Ambiental de la asociación civil Ponguinguiola, expuso que se trata de químicos dañinos tanto para el ser humano, como para el medio ambiente.  

Contienen sustancias dañinas los equipos de cómputo como monitores, procesadores, CPU, teclados, impresoras, televisores, aires acondicionados, lavadoras y electrodomésticos como licuadoras y hornos de microondas. 

En la asociación, expuso, cuentan con un programa de captación de este tipo de material para su reciclado. 

“Muchas veces la gente no sabe que nosotros lo recibimos y le están ocupando ahí un lugar, un espacio o gente que no tiene consideración y los saca así nomás a la basura”, expresó. 

El material que las personas entregan, tiene un valor según su peso, sin embargo Ponguinguiola no le paga directamente el recurso a las personas, sino a la institución a la que desee donarlo de un listado que se les muestra.

“Sí se paga, a excepción de los monitores, todo lo demás sí se paga, no directamente a las personas, porque no somos un centro de venta, lo que se hace es que ese material a quién quieres donarlo, lo donas a una institución, a una escuela, o una iglesia”

La llamada “basura electrónica” es enviada por Ponguinguiola a Hermosillo a una recicladora, la cual la envía a Nogales, donde finalmente es reciclada con los protocolos adecuados.