CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Informalidad, principal beneficiada de IVA a alimentos preparados
Mónica Valdivia
29 de Junio de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El comercio informal será el mayor beneficiado con el reciente anuncio del Gobierno Federal, de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos como sándwiches, pizzas, hot cakes, sushi, nachos, tamales y tortas.

Edgar Manríquez Barreras, presidente de la Canaco Ciudad Obregón, expuso que quien consume este tipo de productos, es la clase trabajadora que por su horario laboral, no pueden ir a comer a casa.

Al aplicarse el 16 por ciento del IVA a esos productos que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o establecimientos de comida rápida, quien hoy los consume, optará por comprar en el comercio informal a un precio más bajo, ya que los vendedores ambulantes no tienen obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda. 

“Esta medida beneficiará a los ambulantes que preparan y expenden alimentos en la calle sin ninguna regla de fiscalización, y tendrán una ventaja más en comparación de establecimientos y productores de alimentos formales, esta es una de las contradicciones que genera la nueva Reforma Fiscal”, declaró. 

Los afectados, detalló, serán además de los consumidores, quienes venden esos productos y quienes los elaboran, por la baja en las ventas que se avizora. 

“Viene a encarecerle la vida la trabajador, ya que sin duda los principales adquirientes de ese tipo de productos, es el personal laboral, que por las premuras de los tiempos, el trabajo, les impide trasladarse a sus hogares para hacer la comida y lo más fácil también para los estudiantes es ir a comprar en una tienda de conveniencia, en este caso al aumentar el producto, el IVA, les va aumentar a ellos el gasto”, dijo. 

Manríquez Barreras, expuso que la Concanaco a nivel nacional, ya emprendió acciones encaminadas a buscar revertir la aplicación del IVA ese tipo de alimentos, las cuales como cámara local apoyarán. 

Otros de los productos a los que aplicará el 16 por ciento del IVA, son molletes, bocadillos (snakcs) sopas instantáneas, alitas, hamburguesas, burritos, gorditas, quesadillas, sincronizadas, tacos o flautas, empanadas, banderillas, hot dogs y guisos.