CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.6°C
Por iniciar ciclo agrícola 2015-2016, hay agua suficiente: DRRY
Gustavo Zamora
23 de Julio de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Unas 20 mil hectáreas de primeros cultivos de otoño se han autorizado para siembra en el ciclo agrícola 2015-2016 y formalmente iniciará el primero de agosto informó Humberto Borbón Valencia, director General del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)

Del total de la superficie autorizada 15 mil hectáreas corresponden al maíz de otoño y cinco mil a hortalizas, según se aprobó en la reunión del Comité Hidráulico.

Del primero al diez de agosto se expedirán los permisos de siembra para el cultivo de cebolla y tomate de invernadero y casa sombra, para los granos como el maíz arranca el día primero de agosto en siembras tempranas del diez de agosto al 31 de octubre.

El Director del Distrito de Riego señaló que se autorizaron 58 millones de metros cúbicos de agua a nivel módulo para los cultivos adelantados, volumen con el cual se planea el riego de las 20 mil hectáreas proyectadas.

Borbón Valencia sostuvo que para el ciclo 2015 2016 donde se sembrarán 232 mil hectáreas en el valle y 20 mil en comunidades yaquis existe disponibilidad de agua, los 752.6 millones de metros cúbicos en los Sistemas de Presas permiten la siembra completa.

Será hasta después del mes de agosto cuando se inicie la expedición de permisos y siembras para cultivos como alfalfa, brócoli, frijol y papa.