CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.8°C
Evolucionan bien trasplantes renales "en dominó": IMSS
Mónica Valdivia
3 de Agosto de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Los primeros transplantes renales secuenciales, tambien conocidos como “en dominó”, fueron realizados en la Unidad Médica de Alta Especilidad del IMSS en Ciudad Obregón.

Armando Gurrola Castillo, coordinador de la División de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, destacó que este importante logro médico tuvo lugar hace unos meses, cuando se realizaron cuatro cirugías a la vez: la extracción de riñones de dos donadores vivos y su trasplante a un par de pacientes, los cuales presentan muy buena evolución.  

El novedoso proceso representa una alternativa para los más de 210 pacientes que se encuentran a la espera de este órgano para recuperar su salud.

"Cuando un familiar vivo desea ser donador de un riñón, se le practican exámenes para evaluar si es compatible con el paciente; cuando no lo son entonces se da el proceso dominó, se cruzan los donantes con otros pacientes con los cuales sí son compatibles, esto bajo consentimiento y absoluto respaldo legal de donadores y receptores", subrayó el médico.

Actualmente, se encuentran en estudios dos parejas más de donantes vivos de riñón y sus posibles receptores que presentan insuficiencia renal crónica, sin embargo, hizo énfasis especial en la necesidad de promover una mayor cultura de donación de órganos, pues las listas de espera superan por mucho al número de donantes.

Tan solo en la UMAE, 150 personas requieren trasplante de córnea, 210 de un riñón y solo se logran concretar de 15 a 20 donaciones por año.   

Resaltó que el Seguro Social cuenta con la infraestructura hospitalaria para realizar este y otro tipo de procedimientos para trasplantes de órganos y tejidos.

"Gracias a la coordinación que tenemos con los diferentes sistemas de salud en el país, en lo que va de este año se han trasplantado 50 córneas, dos de éstas a niños, así como 14 riñones, tres de donadores vivos y 14 de cadáver; sabemos que es un tema difícil para los familiares de pacientes con muerte cerebral tomar esta decisión, pero de ello depende la vida de alguien más", dijo.