CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.6°C
El futuro en el campo es la agricultura de precisión
Mónica Valdivia
17 de Septiembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Más tecnología y menos químicos aplicados a la tierra, es el futuro de la agricultura, la cual llaman de precisión, expuso Kai Sonder, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Expuso que la agricultura de precisión ya se utiliza en el Valle del Yaqui, sin embargo en un mínimo de hectáreas debido a los costos de los equipos y procesos de monitoreo de la tierra y cultivos, sin embargo pensado como una inversión a largo plazo, es altamente redituable. 

Se trata de realizar constantes muestreos de suelo, mapas de rendimiento por zonas, mapa de zonas problemáticas, utilizar sensores que miden el nivel de fertilización de la tierra, entre otras tecnologías que permitirán bajar los costos de producción y obtener mayores rendimientos.

“Tengo menos fertilizante que se pierde, hay nitrógenos que se van a la atmósfera, aumentan el efecto del cambio climático, hay otros que se van al agua potable, podemos tener contaminación, esa es una parte interesante, además de que obtienes más ganancias a largo plazo en la agricultura”, añadió. 

La agricultura de precisión, detalló el investigador, permite tener identificados los requerimientos de cada zona de siembra, como el agua, nutrientes del suelo y químicos para combatir plagas y enfermedades, lo que permite determinar por zona las cantidades que se destinarán y no aplicarlas uniformemente, incluso en zonas donde no se requieren. 

“Aquí ya implementaron esto, he escuchado que los costos ya han bajado en términos de nitrógeno, entonces es un buen paso inicial”, dijo.

Existen tecnologías, como los sensores que funcionan vía satélite, cuyo costo hace un par de años era de 50 mil pesos, sin embargo ya los pueden encontrar en 6 mil pesos.

“Esos sensores que funcionan a base de satélite, ya se otorga a través de Mas Agro, dan servicio con imágenes satelitales, imágenes de alta resolución del Valle del Yaqui, esas imágenes te dan recomendaciones de aplicación de nitrógeno, recomendaciones de que cantidades se deben aplicar”, manifestó.

Los países en los que la agricultura de precisión gana con rapidez terreno, son 

Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos y en Europa.