CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
Preocupa a IP debilidad institucional
Redacción
6 de Octubre de 2015

CIUDAD DE MÉXICO- El sector patronal advirtió que existe preocupación por el clima de debilidad institucional y la desconfianza en la justicia que persiste en el País, ya que tienen un impacto en los negocios y en el desarrollo económico.

En su comentario semanal, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que si bien México avanzó en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016, la corrupción sigue siendo el factor más problemático para los negocios.

"En México necesitamos que el imperio de la ley prevalezca en todos los municipios, en cada rincón, localidad por localidad, que exista una real división de poderes en todos los estados, una eficaz y oportuna rendición de cuentas, y un sistema nacional que nos permita sancionar los actos de corrupción. Requerimos un Poder Judicial sin asomo de duda y un mejor control parlamentario", subrayó.

La debilidad de las instituciones y la falta de confianza en la justicia tienen un claro impacto en el desarrollo económico del País, afirmó.

Por ello, el tema central del Encuentro Empresarial de la Confederación, que se llevará a cabo en Chihuahua los días 21, 22 y 23 de octubre, será la confianza en la justicia.

"México merece un nuevo sistema de justicia, eficaz y transparente, que nos devuelva la confianza en nuestras instituciones y, así, nos permita ser lo suficientemente fuertes como sociedad para afrontar los retos de este México que estamos construyendo".

El líder patronal demandó una mayor coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en todo el País, en especial en las regiones en donde hay denuncias ciudadanas contra la violencia de la delincuencia organizada.

También solicitó que se cumpla con la agenda de la implementación del nuevo sistema penal de juicios orales.

Juan Pablo Castañón hizo un llamado a colocar el combate a la corrupción como prioridad en la agenda nacional y pidió al Congreso acelerar la instrumentación de las leyes secundarias en el Sistema Nacional Anticorrupción.