CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17.9°C
Positivo que Segob declare procedente Alerta de Género: Burgos
Mónica Valdivia
7 de Octubre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Por el número de feminicidios registrados en el municipio, el Gobierno Federal declaró procedente la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Cajeme. 

Fueron organismos de la sociedad civil organizada del municipio, entre ellas Manitas por la Equidad y la Red Feminista Sonorense, quienes en mayo pasado solicitaron la activación de la alerta ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Leticia Burgos Ochoa de la Red Feminista Sonorense, aplaudió la decisión de la Secretaría de Gobernación y su titular Miguel Osorio Chong de declarar procedente la petición por lo que esperan que a la brevedad, fluyan recursos por parte del Gobierno Federal para implementar los mecanismos que contempla la activación. 

“Es un gran paso, en primera instancia, que se haya activado, porque significa que hay un reconocimiento sobre el problema que hay en Cajeme, de violencia hacia la mujer, que hay un problema de paz social”, expresó. 

A la brevedad, dijo se deben implementar acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la reparación de daños a las víctimas, que en el caso de las que eran jefas de familia, apoyar a las personas que de ella dependían económicamente. 

En el caso de Cajeme, manifestó que solo siete de los 13 feminicidios registrados durante el 2015 han sido consignados y parte de los mecanismos que incluye la alerta, es garantizar que los casos no queden impunes. 

Burgos Ochoa añadió que darán seguimiento y estarán vigilantes de que se cumplan las acciones que contempla la activación de la alerta y que el que no exista un Programa Estatal para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no sea impedimento para que la activación de la alerta se refleje en una mejora de la situación por la que atraviesa Cajeme en materia de feminicidios. 

Sobre este tema, el Instituto Sonorense de la Mujer, dio a conocer que gestiona que en los municipios de Nogales, Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado y Navojoa se activa también la alerta.