CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Tiene gasoducto Plan B en caso de oposición de etnia: Canacintra
Mónica Valdivia
8 de Octubre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El gas natural llegará a la ciudad, aun si la etnia Yaqui no aprueba que el gasoducto atraviese por su territorio, informó el presidente de la Canacintra.

Regino Angulo Rodríguez, recordó que de los ocho pueblos indígenas, el de Loma de Bácum no ha otorgado la autorización.

Sin embargo, en el plan B de la empresa a la que le fue concesionada la obra cambió y ya contempla abastecer del gas a Ciudad Obregón a través de tuberías. 

“Estamos positivos para que se de la firma de Bácum, pero las empresas analizan la forma, de qué manera va a llegar a Obregón, ya sea por el A o por el B pero va llegar de forma segura a Obregón”, expresó. 

Los industriales tienen como fecha tentativa para que inicie la instalación de la red de distribución de gas a principios del 2016 y se desconoce cuándo llegaría a las empresas. 

“Se ha sido muy respetuoso con ellos, de sus usos y costumbres, de que no exista un conflicto y que vean salvaguardados sus intereses, eso creó un retraso pero ya tenemos fecha muy clara, entre enero y febrero ver las primeras inversiones”, comentó. 

Por su parte, Joaquín Parra Peña, representante de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Obregón, expuso que líderes yaquis solicitaron de nueva cuenta a la empresa a cargo del gasoducto, presentar el proyecto para efectuar otro consenso.

Los implicados en el desarrollo de este proyecto son la empresa Gas de Agua Prieta, la Tribu Yaqui, el Gobierno del Estado y sobre todo los organismos empresariales de la ciudad, estos últimos los más interesados en que llegue el combustible que generará competitividad y calidad en el sector industrial, además de propiciar el desarrollo económico de la región.