CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Rechaza Aoass intención de limitar el Procampo a 20 hectáreas
Redacción
22 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- La reducción del Procampo a solo 20 hectáreas por productor tendrá un impacto negativo en el sector agrícola consideró Reginaldo Torres Rábago, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.

“Este asunto es preocupante debido a las formas que se ha manejado, dado que no se ha tenido la consideración por parte de SAGARPA de realizar una consulta o al menos brindar información formal a los productores agrícolas ante esta medida que sería muy perjudicial para el agricultor”, manifestó.

Torres Rábago añadió que los diputados federales aún no cuentan con la información que  Sagarpa proyecta implementar y que el presupuesto que ellos autorizaron para el 2016 no considera una disminución de Procampo por lo que esto sería arbitrario.

“Es lamentable que los funcionarios en sus cálculos, piensan que con cortar apoyos y disminuir superficies se obtendrá un ahorro en los recursos, pero la experiencia nos ha demostrado que este tipo de cálculos son erróneos y que al final de cuentas, traen un costo mayor de lo que se habría presentado de mantener los incentivos”, puntualizó.

Mencionó que la agricultura comercial es la que enfrenta mayores desventajas al competir con otros países, donde la producción de alimentos se realiza a mayor escala; los países con una visión clara de lo que representa la producción de alimentos en los próximos 30 años, son los que incentivan más su producción agrícola, como es el caso del Farm Bill en Estados Unidos. 

Añadió que en nuestro país, las medidas que se toman van en sentido opuesto a lo que hacen los países con quienes competimos.

“Los productores agrícolas rechazamos tajantemente esta medida que se pretende implementar, y nos oponemos a que se dé esta disminución, ya que siempre hemos sostenido que los encargados de las políticas públicas para el campo deben buscar impulsar el desarrollo del sector, pero en lugar de avanzar, vamos retrocediendo frente a países que realmente dan certidumbre a sus productores”, manifestó.

“Reiteramos nuestro desacuerdo ante esta medida que se busca aplicar, recordando a las autoridades de Sagarpa que el Procampo se creó con el objetivo de poner al productor mexicano en condiciones de competir en el marco del Tratado de Libre Comercio, por lo que en lugar de limitarlo cada vez más al pasar primero de 100 hectáreas a 80 hectáreas, el que ahora se busque reducir a solo 20 hectáreas sería una condición que pondría en una situación difícil y de retroceso al sector agrícola nacional”, concluyó.