CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
El acueducto seguirá funcionando: Director de Conagua
Gustavo Zamora
23 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El acueducto Independencia continuará operando para abastecer de agua a la capital del estado expuso el titular de la Comisión Nacional del Agua Roberto Ramírez de la Parra y será hasta que se concluya una “desaladora modular” cuando se detenga el trasvase.

Según el funcionario federal la desaladora tendrá características que la harán adaptarse a la demanda y de ocuparse mayor volumen pudiera ser ampliada hasta incluso abastecer a la capital del estado, sin embargo esto no será en sus primeras etapas.

Será en el próximo año cuando inicien el estudio para determina el lugar donde ubicarán a la desaladora, para lo cual primero deberán determinar los mejores lugares para la extracción del agua de mar y será mediante “pozos playeros”.

Según cálculos del Director de Conagua el estudio pudiera llevarse de seis a ocho meses y para el estudio ya se tienen los recursos, posterior a ello se iniciará el proceso de licitación para una primera etapa.

Posterior al evento y a pregunta expresa, Ramírez de la Parra mencionó que “el acueducto seguirá funcionando”, durante su discurso ante productores, representantes de sectores y de la sociedad de usuarios el funcionario federal no mencionó plazo ni una posible suspensión del trasvase de la cuenca del Río Yaqui.

En comunicado de prensa el Gobierno del Estado tampoco se menciona la suspensión del acueducto Independencia solamente hacen referencia  a la construcción de la desaladora que abastecerá a Guaymas y Empalme y “luego a Hermosillo”.

Apuntalan el FOSSI

El Gobierno del Estado trabaja en la continuidad del programa hídrico de Guillermo Padrés y en la operación del acueducto Independencia, para garantizar el correcto funcionamiento destinará para el 2016 la cantidad de 391 millones de pesos según se observa en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2016.

La figura administrativa del acueducto Independencia y otros proyectos denominada “Fondo de Operación de Obras Sonora SI”, obra insignia del ex gobernador Guillermo Padrés tendrá en el próximo año en otro apartado una cantidad adicional de 191 mdp bajo el rubro “Gestión Administrativa” del FOSSI.

Existe otro rubro menor por la cantidad de 33 millones de pesos, en total suman 615 millones los que se proyecta aplicar para el FOSSI en 2016.