CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.7°C
Inaugura Félix Chávez el XII Festival de Arte y Cultura Tetabiakte
Redacción
24 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- El Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, reiteró su compromiso de hacer en el Municipio, de la mano con los promotores y el talento local, una revolución cultural en la que las manifestaciones del arte y las actividades culturales se acerquen a la población de todos los sectores, colonias y comunidades rurales.

Durante la inauguración del XII Festival de Arte y Cultura Tetabiakte con el que se celebra el 88 aniversario de la fundación del Municipio, el Presidente Municipal dijo que en Cajeme se está dando a la cultura y el arte un impulso sin precedente y la prueba es el actual Festival, al que cada vez se buscará dar un mayor realce, en el ánimo de que sea considerado uno de los más importantes de Sonora.

Durante los siete días que se llevará a cabo el Festival, todas las manifestaciones artísticas tendrán su espacio, ya sea en la plaza Álvaro Obregón, en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, así como en los diversos sitios destinados para las manifestaciones culturales de las distintas universidades de Cajeme como la ULSA y la UTS, en las que están presentándose algunas exposiciones y donde habrán de presentarse algunos eventos para el disfrute de toda la población, externó.

“Desde la semana pasada iniciamos con una serie de exposiciones de artes plásticas, con eventos que tienen que ver con la poesía, con la lectura, la escritura, la danza, la música y el canto”, indicó Félix Chávez, e invitó a estar pendiente del programa del Festival en los medios de comunicación y asistir a estas presentaciones.

Esto, afirmó, ayudará no sólo a mostrar el talento existente sino también a inspirar los talentos que están escondidos y solamente necesitan esa fuente de inspiración que resulta de presenciar a los artistas en el escenario para que emerja todo ese potencial.

El Director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza, invitó a los presentes a asistir diariamente acompañados de sus familiares y amigos al escenario principal de la plaza Álvaro Obregón, donde a partir de las 16:00 horas habrá actividades culturales y artísticas para todas las edades.

Posterior a la ceremonia, en la misma plaza se presentó el grupo de danza contemporánea Andrágora dirigida por Carlos Corral, concluyendo las actividades de la noche con el recital “En medio a mis Colores”, a cargo de la mezzosoprano Guadalupe Paz, acompañada por el pianista Guillermo Ruiz Rodríguez.

Previo a la ceremonia de inauguración en los pasillos de palacio municipal, Félix Chávez puso en marcha la exposición fotográfica “Inicios de Cajeme” de la fotógrafa Eugenia Tirado, auspiciada por la agrupación “Cajeme Preserva”, en la que se pueden observar diversos edificios que conservan la arquitectura usada en la localidad desde antes de la fundación del Municipio, algunos de los cuales aún se mantienen de pie. Francisco de la Peña, integrante de la Agrupación fue el encargado de dar las explicaciones a la concurrencia.

Asimismo, invitó a los asistentes a presenciar la exposición, porque –expresó--, muestran parte de la arquitectura que le dio vida a Cajeme.

Acompañando al Presidente Municipal estuvieron su esposa Ena Olea de Félix; la Síndica Municipal, Carmen Aída Lacy Valenzuela; el Secretario del Ayuntamiento, Luis Armando Alcalá Alcaraz, el Director de Cultura, Sergio Inzunza; la promotora cultural Irma Arana Rodríguez y funcionarios de distintas dependencias municipales e invitados especiales.