CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.8°C
Anuncia Corona Valenzuela activación de seguro por heladas
Mónica Valdivia
9 de Febrero de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La activación del Seguro Cadena que apoyará con hasta 2 mil 500 pesos por hectárea a productores afectados por las heladas de finales de diciembre pasado, anunció el Secretario de Agricultura en Sonora. 

En reunión con productores de los valles del Yaqui y Mayo en Ciudad Obregón, Julio Corona Valenzuela expuso que el 60 por ciento del seguro lo aporta el Gobierno Federal y el 40 por ciento restante el Estatal. 

El Seguro Cadena aplica a productores que siembran menos de 20 hectáreas por lo que ya se revisa el padrón de los que registraron daño total en sus cultivos por las bajas temperaturas. 

El beneficio forma parte de los apoyos que ambos gobiernos otorgarán ante la declaratoria de zona de desastre en varios municipios de la entidad a consecuencias de las bajas temperaturas que dañaron alrededor de 8 mil 300 hectáreas principalmente de maíz y frijol. 

El Secretario de Agricultura declaró que además está por iniciar la dispersión de una bolsa de 18 millones de pesos de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) que se acordó se destine al pago de jornales en labores de mejora de vivienda en zonas marginadas del sur de la entidad. 

En la reunión se informó también que se abrieron las ventanillas en la Sagarpa para los productores que decidan sembrar cártamo en la superficie con pérdida total a quienes recordó se les apoyará con cinco mil pesos por hectárea con una bolsa disponible de hasta 200 millones de pesos.

Corona Valenzuela añadió que independiente a los apoyos por daños ocasionados por las bajas temperaturas, se trató con productores de ambos valles los planes de inversión de los gobiernos Estatal y Federal en tecnificación de riego, agricultura protegida y reconversión de cultivos.