CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
26.2°C
Escepticismo de etnia a medicina alópata dificulta atención de embarazos
Mónica Valdivia
28 de Abril de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Los embarazos en menores de edad indígenas se han convertido en un tema prioritario de atención para la Jurisdicción Sanitaria número 4 al registrase casos de niñas que a los 11 años tienen su primer hijo. 

El titular de la jurisdicción Antonio Alvídrez Labrado, informó que se trata de niñas que al vivir en comunidades alejadas de los centros de salud, no llevan desde el principio de su embarazo un control prenatal adecuado. 

Sin proporcionar estadísticas de los caso registrados en lo que va del 2016, mencionó que a través del programa Prospera que contempla las llamadas Estrategias de Salud Integral (ESI) han llegado a comunidades indígenas yaquis y detectado a niñas con dos o más meses de embarazo que no llevan la atención médica que su estado requiere. 

“Llegamos a esos lugares que por los usos y costumbres las personas no acuden, entonces nosotros vamos a esas comunidades y apoyados por las auxiliares de salud estamos detectando tempranamente los embarazos para desde el primer trimestre darles atención prenatal”, expuso. 

Alvídrez Labrado añadió que la labor de los médicos se dificulta en las comunidades rural al ir la medicina alópata en contra de sus usos y costumbres de las etnias que utilizan la medicina tradicional o herbolaria. 

Para reforzar conocimientos en temas relacionados con el embarazo, auxiliares médicos y personal de atención en los centros de salud de la jurisdicción que abarca ocho municipios, recibieron hoy una capacitación. 

La capacitación se centra en el tema “Control prenatal con calidad y enfoque de riesgo”, donde se hizo énfasis en el embarazo en adolescentes y atención post evento obstétrico.