CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.3°C
Recuerda Bomberos sobre el riesgo de bañarse en canales
Mónica Valdivia
28 de Abril de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La temporada de calor inicia y con ella una práctica entre las personas que los Bomberos de Ciudad Obregón no han logrado erradicar a pesar de las advertencias de los riesgos que implica: el bañarse en los canales Alto y Bajo. 

Osvaldo Villagrana Amaro expuso que la práctica ha cobrado la vida de niños, jóvenes y adultos que confiados en lo “tranquilas” que lucen las aguas en la superficie, terminan arrastrados por corrientes subacuáticas. 

El caso más reciente recordó el jefe del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, fue el de un adulto y un menor de edad que perdieron la vida mientras se bañaban en familia en el Canal Bajo al sur de la calle 300. 

“Esa zona acostumbran bañarse de forma recreativa, porque aparentemente el agua luce tranquila”, mencionó. 

Además de corrientes subacuáticas, los bomberos han detectado presencia a lo largo de ambos canales de objetos punzocortantes como botellas de vidrio quebradas, laminas, alambres y trozos de madera que representan un riesgo para quienes en ellos se bañan. 

Villagrana Amaro añadió que en verano también se siembra en el Valle del Yaqui y la corriente y niveles en los canales se incrementa, volviéndolos más peligrosos. 

“Regularmente es el exceso de confianza lo que provoca que las personas se ahoguen, incluso a pesar de que saben nadar, uno se mete y no sabe que se va encontrar dentro”, expreso. 

Lo recomendable es acudir a balnearios y paseos regulados por la Unidad Municipal de Protección Civil.