CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Se convierte Tomás Zerón en lastre para PGR y Peña
Redacción
28 de Abril de 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) negó que su personal haya sido testigo de las diligencias sobre el caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Río San Juan, como afirmó Tomás Zerón. 

"La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes. Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina", indicó. 

En un comunicado, precisó que su personal arribó en un helicóptero de la PGR al campo de futbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas, para trasladarse de manera inmediata al basurero, con el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

La Oficina hizo un llamado a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. 

Además, reiteró su solidaridad con las víctimas, familiares y defensores y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran.

Exigen diputados su renuncia

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, debe ser relevado de su cargo y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, debe dar la cara y explicar qué está pasando con el caso Iguala y las acusaciones que ha formulado el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), exigieron diputados de oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que ya es hora de que Gómez salga ante la opinión pública y dé una explicación de por qué ha resultado tan cuestionada la investigación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"Lo más importante es que la PGR y la titular de la misma, la Procuradora Gómez, salga y diga, no mande a segundones a dar la cara, que (ella) diga claramente qué fue lo que pasó, en qué situación se encuentra, por qué llegamos a este punto, etcétera", dijo.

El coordinador de Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés, señaló que ante las acusaciones que ha formulado el GIEI en contra de Zerón, en el sentido de que alteró la escena del crimen y realizó diligencias que no se apegaron a derecho, el funcionario debe ser destituido de su cargo y ser sometido a investigación.

"Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la República para que quiten de su cargo a Tomás Zerón, dicho por el Grupo de Expertos, fue Tomás Zerón el que obstaculizó el proceso, el que falseó todas las pruebas, el que provocó que gente fuera a declarar sin su abogado y esto es violatorio de los derechos humanos", afirmó.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri señaló que la PGR y las autoridades mexicanas están obligadas a acatar las observaciones que formuló el GIEI y esclarecer qué pasó con los normalistas, pues a más de año y medio de ocurridos los hechos sigue sin conocerse la verdad.

"(Las observaciones) están muy puntuales y nosotros desearíamos que se inicie todo un proceso de verificación de las mismas con el propósito que cuando se cumplan dos años de este tema haya ya respuestas y no precisamente históricas, sino verdades verdaderas, que permitan saber qué pasó en Ayotzinapa", indicó.