CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
26.2°C
Niñas de Potam integran mariachi, cantan en lengua yaqui y español
Mónica Valdivia
30 de Abril de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Con un repertorio de 20 canciones, algunas de ellas en la lengua Yaqui, este singular mariachi de niñas indígenas del pueblo de Pótam tienen ya en su historial, presentaciones en escenarios como las Fiestas del Pitic y el Festival Alfonso Ortiz Tirado. 

Fue el maestro de música Ismael Castillo Rendón quien hace dos años emprendió el proyecto del mariachi al que llamaron Jiac Uusim Jiawai, que en español significa armonía de jóvenes yaquis. 

“Es de gran utilidad para que no anden en cosas malas como drogas, ese es el fin que persigo yo en mi proyecto de música, para que los jóvenes se aboquen mas a la música y no en otras cosas”, mencionó.

Se trata de 11 niñas y adolescentes de la etnia que cambiaron las salidas con sus amigas a caminar por el pueblo, por clases de violín y guitarra. Las clases de música y ensayos los realizan en el Centro de Cultura Yaqui de Pótam. 

La más pequeña de ellas es Araysa Real Aguilar, quien a sus 10 años de edad asegura que el violín en un compañero al que trata con cariño por las grandes satisfacciones que le ha dado. 

“La experiencia es muy bonita, a mi me gusta micho tocar el violín, también me uno mas a la cultura y a la lengua materna”, expresó la niña.

Con vestimenta tradicional y una timidez que no han logrado quitar las decenas de presentaciones que han tenido en dos años, las integrantes de este mariachi coinciden en que no cambian por nada la experiencia que hoy viven. 

“Muchas se van a la calle y regresan a hora no correcta a su casa y yo me vengo aquí a ensaya, a aprender más”, dijo Nadia Rivera Leyva.

“Muy feliz porque es algo que nos beneficia, para enseñar nuestra cultura y lengua materna Yaqui”, manifestó Alma Choqui Molina. 

Los ensayos del mariachi hoy se concentran en dos presentaciones que tendrán el mes de mayo, en la Expo Obregón 2016 y regresarán a las Fiestas del Pitic.