CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.9°C
Cuatro de 11 nuevas variedades de trigo pudieran sembrarse en el valle
Mónica Valdivia
27 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Cuatro de las 11 nuevas variedades de trigo que ayer presentaron la Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), podrían ser utilizadas en el Valle del Yaqui, expuso Pedro Figueroa López.

El líder del programa de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) informó que  se trata de dos variedades de trigo harinero Bacorehuis y Conatrigo y dos de trigo cristalino Conasist y Barobampo. 

Se trata de variedades con características genéticas de alto rendimiento, resistente a plagas y tolerancia a factores climáticos. 

Figueroa López mencionó que primero se sembrarían en los campos experimentales y según los resultados el productor del valle del Yaqui podría determinar si es conveniente utilizarla en grandes superficies. 

Las nuevas variedades representarían una opción de siembra para los agricultores locales en caso de que las que actualmente se siembran en el valle como la Cirno pierdan su resistencia a la roya amarilla. 

“Es un problema que ha ido creciendo en trigos harineros la roya, Tacupeto es una variedad susceptible a la roya amarilla, pero el ocho por ciento acá en el valle es harinero ha dominado el cristalino y por eso no ha sido un problema muy importante”, declaró. 

Las nuevas variedades son resultado de ocho años de investigación y procesos de mejoramiento convencional y combinan las características que buscan productores, molineros y la industria panificadora del país.

Actualmente en el Valle del Yaqui se trabaja en el desarrollo de nuevas variedades del cereal, sin embargo no están cerrados a utilizar las que son producto del trabajo en otras regiones del país, mencionó.