CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.9°C
Solo se sembrarán 350 hectáreas de algodón en el Valle del Yaqui
Mónica Valdivia
27 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Un total de 350 hectáreas de algodón fueron establecieron en el Valle del Yaqui este verano, la cifra más baja en la última década. 

El presidente del Sistema Producto Algodón en Sonora, mencionó que la superficie establecida en el valle solo representa el 15 por ciento de las poco mas de 2 mil 350 hectáreas sembradas a nivel estatal. 

José Higuera Duarte expresó que el precio en los mercados es el motivo por el que los productores han reducido la superficie de siembra que en 2005 fue de 28 mil hectáreas, en 2010 de 6 mil y en 2015 de mil 500. 

Actualmente el quintal tiene un precio de entre 59 y 63 dólares, cuando el precio mínimo que requieren para ser un cultivo rentable es de 100 dólares. 

Añadió que en el Valle del Yaqui que cuenta con sanidad, infraestructura y mano de obra para sembrar mayor superficie. 

“Tenemos mano de obra, plantas despepitadoras, máquinas especializadas para el algodón como pizcadoras, moduladoras, camiones que solo se usan para acarrear algodón del campo a las despepitadoras”, comentó.

Después del Valle del Yaqui, San Luis Río Colorado concentra la mayor superficie de siembra del cultivo con un total de 2 mil hectáreas.