CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
16.7°C
96% de productores afectados en 2014 2015 recibieron recurso: Sagarpa
Mónica Valdivia
28 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El 96 por ciento de los productores de trigo en Sonora afectados por los bajos rendimientos obtenidos en el ciclo 2014-2015, ya recibieron el recurso extraordinario de mil 910 pesos por hectárea que la Sagarpa se comprometió a otorgarles. 

Jorge Guzmán Nieves informó que el cuatro por ciento que resta se trata de grandes productores, ya que se le dio prioridad de pago a pequeños productores como los del sector social y a organismos agrícolas que tenían “necesidad apremiante de los recursos”. 

El delegado de la Sagarpa en Sonora expresó que en total se aprobó dispersar un recurso extraordinario de 600 millones de pesos, de los cuales solo resta la entrega de 86 millones de pesos. 

“En los próximos días se cubrirá el 100 por ciento, estamos haciendo las gestiones para que ya quede”, declaró. 

El funcionario recordó que se otorgó el apoyo extraordinario luego de que el cultivo no tuviera las horas frío necesarias para una cosecha óptima, lo que ocasionó rendimientos de entre tres y cinco toneladas y media cuando lo esperado era de seis a siete. 

Este recurso es independiente a los 250 pesos por hectárea que hace un par de semanas solicitaron a la Sagarpa los mismos productores para el ciclo 2015-2016 y alcanzar un ingreso objetivo de 4 mil pesos por hectárea. 

Lo anterior sustentado en que es la cantidad mínima que requieren para hacerle frente al alza en los costos de producción, principalmente por la depreciación del peso ante el dólar.