CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16.9°C
Es la mosquita blanca seria amenaza para soya, 60% de las hojas tienen presencia
Mónica Valdivia
30 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Ante la detección de predios con el 60 por ciento de hojas infestadas en el cultivo de soya, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) iniciará un programa de capacitación para técnicos y mayordomos. 

Alejandro Suárez Beltrán informó que el programa que arrancará la próxima semana, incluye capacitación sobre cómo monitorear al insecto y uso adecuado de los plaguicidas para combatirlo, desde la concentración de lo que se aplicará hasta la calibración de equipos de aplicación.

“Por ejemplo que sepan qué plaguicidas deben de usar en qué tiempo, para evitar afectar a insectos benéficos, hay productos biorracionales que los aplicas y evitas que oviposite la hembra y que se alimente la hembra”, declaró.

El gerente de la JLSV mencionó que este verano se sembrarán al menos 50 mil hectáreas de soya, más del doble que el 2015 y a mayor superficie, mayor riesgo de que el insecto colonice. 

De momento lo que debe hacer el productor que sembró y el cultivo ya brotó, es aplicar soluciones jabonosas. 

Los técnicos y mayordomos interesados en recibir la capacitación, deben acercarse a la junta. 

Además de soya, se han detectado infestaciones en el cultivo algodonero en un 50 por ciento de hojas; en frijol un 40 por ciento y en tomatillo.