CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Pega sobreproducción a rentabilidad de hortalizas: Aphym
Mónica Valdivia
27 de Junio de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El crecimiento anual del seis por ciento en la superficie de siembra que las hortalizas han mantenido los últimos años en el Valle del Yaqui, está en riesgo de no repetirse para el próximo ciclo agrícola.

Renán Cruz Valenzuela mencionó que la sobreproducción de hortalizas ocasionó una caída del precio de todos los productos en el mercado internacional a donde va la mayor parte de la producción local.

“Más que reducción de la superficie, creo que se va mantener porque en los últimos años ha venido incrementando, y no es solo aquí sino en toda la República”, dijo el gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

El sector hortofrutícola es de los más pujantes a nivel nacional según la Sagarpa dijo, sin embargo el próximo ciclo agrícola pudiera no crecer.

Los horticultores lo que deben hacer es bajar sus costos de producción sin repercutir en la calidad del producto para que la actividad sea redituable.

“Tenemos alrededor de 21 productos hortofrutícolas en todo el valle, tenemos tierra, agua, no hay otra región en el estado que tenga esas condiciones”, comentó.