CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.3°C
Propone PAN recorte de 25% a Congreso
Reforma
27 de Septiembre de 2016

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación haya un recorte del 25 por ciento a la petición de gasto hecha por el Congreso de la Unión.

Los legisladores argumentan que con ello se ayudará a revertir los recortes a diversos rubros sociales y de inversión.

"El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 realice un recorte de al menos 25 por ciento al presupuesto asignado al Congreso de la Unión", cita la propuesta de los senadores panistas Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel.

La Cámara de Diputados y el Senado solicitaron en conjunto 12 mil 812 millones de pesos para el gasto del próximo año.

De acuerdo con la propuesta de los panistas, un recorte del 25 por ciento al Poder Legislativo significaría disponer de 3 mil 203 millones de pesos adicionales para redistribuir en los programas gubernamentales donde hubo un recorte del 18 por ciento.

Las Cámaras se quedarían con una asignación presupuestal de 9 mil 609 millones de pesos.

"En reiteradas ocasiones se ha expresado que debemos ser responsables y apretarnos el cinturón, comenzando por este Honorable recinto, evitando el despilfarro de los recursos en gastos innecesarios", argumentan.

"Tan solo en el PPEF 2017 se prevé un presupuesto para el Congreso de la unión por 12,812.7 millones de pesos, presentando un incremento nominal de 339.7 millones de pesos para el Senado y de 491.5 millones de pesos para la Cámara de Diputados. Ante tiempos de austeridad es necesario que la clase política ponga el ejemplo".se argumenta.

Hasta la fecha, en ambas Cámaras los legisladores se han pronunciado por suprimir la petición de ajuste a la alza que cada una hizo, pero no se había planteado un recorte mayor.

Además, la propuesta de los senadores del PAN plantea otro exhorto a los diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 se privilegien recortes al gasto en burocracia y se eviten recortes en educación, salud, programas sociales, investigación científica y en inversión.

"Es inaceptable que exista recortes en programas sociales, de investigación científica, de educación, de salud que traen consigo beneficios para las familias mexicanas. De la misma manera, los recortes en inversión que genera oportunidades y crecimiento económico", se indica en la propuesta.