CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Presenta Fernando Jonathan avances lingüísticos y de autoestima
Mónica Valdivia
28 de Septiembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- A un mes de haber iniciado clases de estimulación temprana, Fernando Jonathan Valdez Ayala presenta avances lingüísticos y en autoestima, informó su madre Marlene Ayala. 

El niño asiste de lunes a jueves a un colegio particular en la ciudad de Nogales, Sonora, donde radica con sus padres. 

Los gastos que implica la asistencia de Fernando Jonathan a las clases,  los cubre el IMSS al ser parte de los compromisos de la institución quien reconoció que un oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, le extirpó en junio del 2015 el ojo sano y no en el que se le había detectado un tumor. 

“Antes Jonathan era muy solitario, no quería que nadie lo tocara, ni que personas desconocidas se le acercarán y hoy es más amigable, ya tiene más confianza de sí mismo hasta para caminar, dice algunas palabras y canta, le gusta mucho cantar”, expresó la mamá. 

A 15 meses de la operación en la que el especialista le extirpó el ojo sano, los reportes médicos indican que el pequeño se encuentra bien de salud y solo asiste periódicamente a Guadalajara, Jalisco a supervisión médica y revisión de las prótesis oculares que le colocaron en ambos ojos. 

“Ya tiene meses sin quimioterapias, en noviembre tiene cita para estudios de resonancia magnética”, añadió la mamá del pequeño de dos años y medio de edad. 

De los compromisos asumidos por el IMSS con los padres de Fernando Jonathan, solo está pendiente la indemnización que según lo definió el Consejo Técnico de la Comisión Bipartida de Atención al Derechohabiente será de un millón 709 mil 38 pesos, monto con el cual no están de acuerdo. 

“Ahí solo se toma en cuenta el daño moral de Jonathan y no de nosotros como padres”, dijo.