CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.8°C
Detectan en Capasits cuatro casos de VIH en adultos mayores
Mónica Valdivia
28 de Septiembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Cuatro casos de VIH en personas de la tercera edad, ha detectado en lo que va del 2016 el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Ciudad Obregón. 

Los casos han llamado la atención del centro ya que no se tenía registro de detección de la enfermedad en adultos mayores, informó Elba Vázquez Bañuelos. 

La directora del Capasits dijo que se trata de hombres de 60 años o más que desconocían ser portadores del virus hasta que presentaron síntomas que los llevaron a acudir a realizarse la prueba. 

“Son casos personas tranquilas que han de haber tenido una relación sexual, se contagiaron y no se dieron cuenta, pero están estables, mejor que los jóvenes”, comentó. 

El rango de edad en el que se detectan mayor número de casos es de los 24 a los 44 años y la sexual se mantiene como la principal vía de transmisión. 

“Sí tenemos una mujer de 60 y tantos años mujer con la enfermedad pero que hace mucho la detectamos, es una paciente activa que siempre ha estado con nosotros”,  declaró. 

Actualmente el Capasits de Ciudad Obregón atiende a 280 pacientes activos distribuidos en los ocho municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria numero cuatro, cifra en la que están incluidos los casos de hepatitis C, sífilis y VIH. 

Recordó que cuentan con el tamizaje que en un par de minutos da un primer diagnostico de la enfermedad y que de forma gratuita realizan en el centro.