CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 7 DE MAYO DE 2024
Nubes dispersas
29.6°C
Recuerda IMSS factores de riesgo previo al Día Mundial del Corazón
Redacción
28 de Septiembre de 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora informó en el marco del Día mundial del Corazón, que los principales enemigos de este órgano vital son la diabetes, hipertensión, el tabaquismo, el uso de sal en grandes porciones, entre otros factores.

El cardiólogo especialista, Rogelio Solís Vázquez, declaró que el día del corazón se estableció con el fin de unificar a nivel mundial las acciones para concientizar sobre la importancia del cuidado de este órgano vital.

“Es una propuesta que se hizo por la Sociedad Americana del Corazón, y la Fundación Internacional del Corazón, y se celebra desde el año 2000 durante el 29 de septiembre, con el objetivo de conocer los cuidados”, mencionó.

Afirmó que las enfermedades cardiacas representan la principal causa de muerte en el mundo, cifra que llega a alcanzar las 17 millones de personas fallecidas al año, mientras que en México suman cerca de 600 mil muertes, es ahí donde radica la importancia de difundir los cuidados. 

El galeno, reconoció la rápida atención que brinda el IMSS, específicamente, a las personas que sufren de un infarto, lo cual, dijo, se da gracias a la iniciativa conocida como “Código Infarto”, misma que el director general, Mikel Arriola Peñalosa, ha impulsado a nivel nacional.

“Es una muy buena estrategia, es una iniciativa de alcance mundial, aunque siempre se le daba prioridad al paciente que llegaba infartado a la unidad, pero ahora todo está excelentemente bien coordinado”, puntualizó.

Entre las enfermedades o padecimientos más comunes del corazón, indicó, se encuentran, en primer lugar, el infarto de miocardio, la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, entre otras.

Resaltó que el éxito clínico respecto a pacientes con algún problema cardiaco va de la mano de la propia responsabilidad y preocupación que el paciente pueda llegar a sentir.

“Invitarlos a que si fuman lo dejen de hacer, y que se preocupen por hacerse responsables de la salud del corazón, porque eso es una corresponsabilidad entre el médico y el paciente, porque el no conocer los factores de riesgo que presenta no le lleva a tener esa preocupación por cuidar su salud”, apuntó.