CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
21.2°C
Exigen a ASF informe anomalías de Padrés
Redacción
29 de Septiembre de 2016

El PRI en el Senado exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe sobre los procedimientos administrativos y penales contra la pasada Administración de Sonora por incumplir observaciones sobre el gasto público, las cuales ascienden a 6 mil 288 millones de pesos.

Los priistas aseguran que el ex Gobernador Guillermo Padres debe responder por todas las irregularidades financieras registradas en su Administración.

Por ejemplo, exponen, en el 2014 se detectó en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos un probable daño o perjuicio al erario de Sonora por 41 millones 611 mil 871 pesos.

En el Fondo de Infraestructura Deportiva hay observaciones en 4 millones 333 mil 749, mientras que en el Programa Escuelas de Tiempo Completo se identificaron anomalías en 209 millones 085 mil 769.

En el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades se pide aclarar 40 millones 780 mil 963 pesos y en el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud hay señalamientos en 29 millones 885 mil 589 pesos gastados.

Mientras que en el proyecto Infraestructura de Agua Potable para el Estado de Sonora no se sabe cómo gastaron 10 millones 134 mil 154 pesos.

Y en el Fondo de Aportaciones Múltiples, no se han justificado 169 millones 148 mil 328 pesos.

En la lista están otros fondos en educación, salud y vivienda.

Esto adquiere mayor urgencia, argumentan, por las acusaciones de actos de corrupción que pesan sobre el ex Gobernador panista.

"Todo ello es clara evidencia de que la corrupción fue un 'modus operandi' durante el Gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, lo que no debe quedar en el olvido y la impunidad", indica el punto de acuerdo que se canalizó a comisiones.

"Por ello, se solicita a la Auditoría informe sobre los procedimientos administrativos y penales iniciados por el incumplimiento de la solventación de las observaciones realizadas al Gobierno del Estado de Sonora durante el periodo 2011-2014, las cuales suman más de 6 mil 288 millones de pesos".

Comparece Padrés... ante su partido

El martes pasado, el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés compareció ante la Comisión Anticorrupción del PAN.

Fuentes consultadas en Acción Nacional informaron que Padres acudió voluntariamente y defendió su inocencia ante los varios señalamientos que pesan sobre él.

A la comparecencia, entre las 17:00 y las 19:00, Padrés llevó documentación con la que intentó probar que no tiene cola que le pisen.

El ex Gobernador, según la información recabada, alegó que si ha podido obtener varios amparos es en razón de que la autoridad competente no ha podido abrir los procesos de judicialización respectivos.

Sobre Guillermo Padrés pesan acusaciones de haber perdonado cargas fiscales a allegados suyos, entre otros señalamientos.

Este jueves, a través de un comunicado, el PAN afirmó que no defenderá ni solapará a militantes que hayan cometido violaciones a la legislación penal, incluidos delitos relacionados con el servicio público.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que desde hace varias semanas se inició un procedimiento para los casos de Sonora y Monterrey, cuya ex Alcaldesa es investigada también por el órgano anticorrupción.

"El objetivo de la Comisión es defender a la institución de los fenómenos de corrupción, porque Acción Nacional ha entrado en una etapa de cero tolerancia para todos", sostuvo Bravo Mena.