CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
Invitan a jóvenes a usar herramientas de acceso a la información
Mónica Valdivia
20 de Octubre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Para ser asertivos en sus comentarios en redes sociales o en las investigaciones de tesis, los universitarios deben hacer uso de las herramientas de acceso a la información pública disponibles en internet o en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), dijo Juan Antonio Águila Marín. 

El doctor en Desarrollo Organizacional, impartió una conferencia-taller a estudiantes de distintas universidades de Cajeme, donde habló de la necesidad de que los jóvenes sean más asertivos y menos perceptivos, lo cual podrán lograr si ejercen su derecho de acceso a la información pública. 

“Somos críticos, decimos que se roban el dinero, dicen que hicieron tal obra y no lo hicieron, es una actitud pesimista pero la verdad es que de pronto es solamente un asunto de percepción, no real, lo que queremos es que estos jóvenes que están tan familiarizados con las redes sociales, con lo digital, se metan a informarse si se hizo o no tal obra, que se documenten”, expresó. 

El conferencista mencionó que hay gobiernos como el de Sonora que trabajan para que la información pública esté disponible, sin embargo el ciudadano no hace uso de ella.

Reconoció la trascendencia que a nivel nacional ha tenido el portal tuobra.mx, plataforma del Gobierno de Sonora donde cualquier personas tiene acceso a información de las obras que se realizan en todo el Estado, desde el contratista, porcentaje de avance, inversión y fotografías de los trabajos. 

Si con información en mano el joven detecta irregularidades en el desempeño de sus gobernantes, funcionarios públicos o cualquier sujeto por ley obligado a proporcionar información, hay que evidenciarlo, exhibirlo. 

La conferencia impartida por Águila Marín en el Itson campus Nainari, fue organizada por la Fundación Colosio, el ISTAI y la misma institución universitaria.