CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.8°C
Velan a Cruz Buitimea, autoridad municipal rebasada
Mónica Valdivia
22 de Octubre de 2016

LOMA DE BACUM.- Justicia en el homicidio de su hijo Cruz Buitimea, quien murió víctima de una agresión armada en el enfrentamiento entre Yaquis ocurrido ayer en Loma de Bacum, solicitó Lucio Buitimea Flores. 

Durante el funeral del hombre de 41 años de edad, su padre dijo esperan se investigue quién disparó contra su hijo y la persona pague por el hecho. 

Cruz Buitimea será sepultado mañana domingo en el panteón del pueblo, luego de la misa  que se le oficiará en la iglesia del lugar a las 10:00 de la mañana. 

El cuerpo de la víctima quién era jornalero agrícola y dejó dos hijos y una esposa, es velado en la casa de sus padres ubicada al margen de la carretera que atraviesa el pueblo. 

Autoridad municipal rebasada

Mientras la autoridad tradicional indígena de Loma de Bacum no solicite la intervención de la policía, no pueden actuar en los hechos suscitados en el tema del gasoducto ni en cualquier otro asunto, informó Eusebio Miranda Moreno. 

El alcalde de Bacum justificó la no intervención de la policía municipal en el enfrentamiento de ayer en Loma de Bacum donde un indígena perdió la vida, en que son respetuosos de los usos y costumbres Yaquis. 

Añadió que incluso si se hubiera solicitada intervención, estaban rebasados en número ya que eran más de 600 Yaquis de los otros siete pueblos Yaquis. 

Sobre los heridos de bala en el enfrentamiento dijo son cinco y se encuentran estables en un hospital de Ciudad Obregón.