CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.4°C
Negativa a paso de gasoducto no es negociable: Autoridad tradicional
Mónica Valdivia
22 de Octubre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La postura del pueblo de Loma de Bacum de no dar su anuencia para el paso del gasoducto por su territorio no es negociable, ni busca un beneficio económico de parte de la empresa a cargo de la obra, informó en rueda de prensa la autoridad tradicional del pueblo indígena. 

Anabela Carlón Flores, voz autorizada por la autoridad tradicional para emitir declaraciones en temas legales, expuso que los 7.5 millones de pesos que la empresa pretende otorgar al pueblo a 30 años para dar la anuencia,  no son garantía de que la integridad física se los habitantes no se verá afectada en caso de alguna explosión. 

“No nos proporcionan toda la información en el tema de seguridad”, dijo Anabela quien estuvo acompañada del gobernador del pueblo José Bacaumea Espinoza. 

Detalló que la negativa del pueblo se sustenta en los riesgos que implica que el ducto que conducirá gas natural, pase cerca de la comunidad y en que se profanará tierra sagrada. 

Reunidos en la guardia tradicional la tarde de hoy, se leyó un comunicado donde entre otros temas, solicitan a la PGJE y a la Policía Municipal de Bácum permanezcan en el pueblo para evitar un nuevo enfrentamiento. 

Carlón Flores dijo que cuentan con oficios en los que con anterioridad, habían solicitado apoyo e intervención de corporaciones policiacas en su territorio. 

Sobre la presunta intención de Yaquis de otros pueblos, específicamente de Loma de Guamúchil, de elegir a un nuevo gobernador en Loma de Bacum, declaró que según los usos y costumbres de la etnia los habitantes de otros pueblos no tienen autoridad en otro pueblo que no sea el suyo.